sábado, 23 de marzo de 2013

ESPACIO PARA LA EDUCACIÓN INICIAL: PROGRAMA COMPLETO




9.º Espacio para la Educación Inicial
Lema: Neurociencias y educación, una mirada sensible al Nivel Inicial
27 de abril de 2013

Programa

Sábado 27 de abril

9:00 a 10:00-Acreditación

10:00 a 10:15-Palabras de bienvenida (Sala J. Hernández, Pab. Rojo)
Margarita Mainé

10:15 a 11:30-Conferencia (Sala J. Hernández, Pab. Rojo)
Repensando la educación inicial a través de los aportes de las neurociencias
Lucrecia Prat Gay de Teisaire
Presenta: María del Carmen Petroni

11:45 a 13:45-Actividades con elección previa (según cupo disponible)

-Actividad 1. Mesa redonda (Sala J. Hernández, Pab. Rojo)
Educar en el arte: maestros y artistas
Magdalena Fleitas, Mónica E. Paulino, María Cristina Ramos
Coordina: Margarita Mainé

-Actividad 2. Actividad Participativa (Sala A. Storni, Pab. Blanco)
Habitar títeres y sus espacios metafóricos
A cargo de Viviana Rogozinski
Presenta: María Soledad Gomez

-Actividad 3. Actividad Participativa (Sala D. F. Sarmiento, Pab. Blanco)
Animate a animar: estrategias creativas.  Cine de animación en el Jardín
A cargo de Emilse Irene Garriguet
Presenta: Patricia Barrera de Repetto

-Actividad 4. Actividad Participativa (Sala A. Bioy Casares, Pab. Blanco)
De lectores, libros y la emoción en/de la Literatura
A cargo de Patricia Torres

Presenta: Mario Lillo


-Actividad 5. Actividad Participativa (Sala J. Villafañe, Pab. Amarillo)
Aportes del yoga a la expresión corporal
A cargo de Rosario Sánchez
Presenta: Adriana V. Andersson

13:45 a 14:45-Receso

14:45 a 16:00-Diálogo (Sala J. Hernández, Pab. Rojo)
Sentir y pensar en  el Nivel Inicial
Lucila Dighero, Sonia Fox
Coordina: Betina Cositorto

16:15 a 17:15-Conferencia (Sala J. Hernández, Pab. Rojo)
Un lugar para la mente
Lucía Inés Moreau de Linares
Presenta: Delia R. Azzerboni

17:30 a 17:45-Espectáculo de narración (Sala J. Hernández, Pab. Rojo)
A cargo de Elizabeth Edith Gothelf
Presenta: Margarita Mainé

17:45 a 18:00-Palabras de cierre (Sala J. Hernández, Pab. Rojo)
Miembros de la Comisión Organizadora del 9.º Espacio para la Educación Inicial
Sorteo de libros y de un dispositivo informático, gentileza de EXO S.A.

18:00 a 19:00-Entrega de certificados

19:00 a 01:00-Tiempo libre para visitar los stands y para disfrutar de la Noche de la Feria



Síntesis de los contenidos de las actividades en simultáneo, con elección previa


1)     Mesa redonda- Educar en el arte: maestros y artistas
Tres artistas de diferentes expresiones del arte (música, plástica, poesía) compartirán en esta mesa los recorridos atravesados desde sus propias infancias, y cómo sintieron o no la impronta de sus docentes, hasta su madurez como artistas. También harán un intercambio de ideas acerca de cómo acercar al arte a los niños de hoy.

2)     Actividad Participativa- Habitar títeres y sus espacios metafóricos
Se intenta rescatar al ancestral juego de animación de títeres descubriendo diversos espacios escénicos y las diversas técnicas posibles.
Se apunta a la sensibilización de las docentes con los títeres como medio de expresión y comunicación.
La intención es que el títere se transforme en una herramienta de juego y de placer tanto para los docentes como para los niños.
La finalidad de la propuesta, investigar el lenguaje titiritesco, sus secretos, sus posibilidades, su esencia.
A través de esta experiencia permitirse conocer, profundizar e indagar el mundo de los títeres desde una doble perspectiva, por un lado como docente-animador/a de objetos y por otro lado como puente para estimular el juego exploratorio en sala.

3)     Actividad Participativa- Animate a animar: estrategias creativas. Cine de animación en el Jardín
Los niños están inmersos en este nuevo mundo mediático, donde el sonido, la palabra y la imagen interactúan constantemente. Conocer y apropiarse de este medio posibilita un aprendizaje más interactivo y creativo, donde diferentes áreas se ponen en juego y se relacionan para un objetivo en común. Aprender este lenguaje con un uso creativo, brinda la oportunidad de acceder a otras producciones culturales, de gran influencia en los niños: los medios audiovisuales y la cultura de la imagen.
La escuela como garante de inclusión social e igualdad de oportunidades para acceder conocimiento, tiene que construir puentes hacia los medios audiovisuales y las pantallas, incluyéndolas  ya sea como objeto de estudio como también como recurso didáctico y creativo para lograr la interrelación entre lo racional con la imaginación, el saber con la información calificada y certera, lo natural de lo artificial, el arte con la ciencia, etc.
Esta nueva propuesta se realiza con el fin de obtener un “cortometraje animado”, acercando a los niños y niñas a esta     expresión artística a través de la observación, la experimentación y el manejo de distintas técnicas de animación  (recortables, modelado y mixtas), como también de los elementos técnicos necesarios para su realización (filmadora,  cámara de fotos, dvd, TV, etc.).

4)     Actividad Participativa- De lectores, libros y la emoción en/de la Literatura
Retomando las palabras de Graciela Cabal (en homenaje y  como guía para accionar):
“(…) trata de maestros, y de chicos, y de la risa, y de los primeros encuentros con los libros, y del derecho a la fantasía, y de lo siniestro, y de la felicidad, y del miedo, la emoción más antigua  que está en el origen de toda creación...” (2001)
Este taller pretende abordar/entramar/vivenciar  las categorías de lector(es), textos, emoción(s) y literatura.
¿Qué nos sucede cuando leemos? ¿Cómo fueron nuestros primeros encuentros con los libros? ¿Qué historias, emociones y búsquedas podemos reconstruir como colectivo de docentes lectores? ¿Qué libros despertaron y despiertan en nosotros la emoción más antigua? ¿Cuáles son los factores “desconocidos” y conocidos que provocan en los lectores genuinas experiencias de lectura (en el sentido de Larrosa)? ¿Qué experiencias-como docentes de Nivel Inicial- estamos dispuestos a diseñar/soñar/ poner en movimiento para que los “cachorros humanos” vivan/sientan el placer de leer?

5)     Actividad Participativa- Aportes del yoga a la expresión corporal
El yoga es una de las disciplinas más antiguas del mundo. Junto con la danza y el teatro, el yoga es practicado hace miles de años. Propone técnicas que aportan relajación y conservan la flexibilidad, mantienen la salud y dinamismo y desarrollan la capacidad de concentración.
La inclusión del taller Aportes del yoga a la expresión corporal para docentes que trabajan en el Nivel Inicial es de suma importancia, ya que le acerca a cada uno la posibilidad de redescubrir su cuerpo en movimiento, y es una herramienta excelente para manejar y encausar la energía.
La finalidad de este taller es que los/las docentes puedan, a partir de su práctica, reflexionar sobre las posibilidades del yoga  en el Nivel Inicial; sobre las actividades que pueden trabajar con sus alumnos. Asimismo, permitirá repensar formas de estimularlas en los niños.
Se trata de brindar a los/las docentes la posibilidad de descubrir, recuperar y valorizar el placer del propio cuerpo en movimiento. En un marco grupal en donde se estimula y trabaja a partir de las “posturas”, recuperando el juego como camino hacia el conocimiento de sí mismo y de las propias potencialidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario